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Temas de Interés

23 noviembre, 2016

Caracterización de entidades biotecnológicas con enfoque en exportaciones


44%
5 o menos años de antigüedad
62%
10 o menos trabajadores
47%
De la fuerza de trabajo son mujeres
23%
Aún no generan ventas
34%
Subsidios y fondos de inversión
53%
Ventas directas de productos y servicios
60%
Pertenece a alguna asociación nacional o internacional
41%
ASEMBIO
30%
Patenta su principal producto o servicio
70%
Ha iniciado alguna gestión para resguardar alguno de sus productos.
43%
Tramites en otros países

A partir de una encuesta sustentada en una muestra de 41 casos, considerando un universo de 138 entidades, se observa que la biotecnología es un sector en desarrollo en nuestro país, cuyas empresas son en su mayoría de tamaño micro y pequeñas, existiendo muchas de ellas que aún no registran ventas. Aproximadamente dos tercios de las entidades tienen menos de 10 años, existiendo un gran número menor a 5 años, mientras el número de empleados se concentra en menos de 10 personas, existiendo casi la mitad de representantes de género femenino.

Al considerar la distribución del financiamiento de la entidad, un tercio proviene de subsidios y fondos de inversión, mientras que sólo un cuarto corresponde a ventas directas de productos y servicios. Se observa que a medida que las empresas alcanzan mayor tamaño, disminuye el apoyo en subsidios, sin embargo no se suprime en su totalidad. La principal barrera para el desarrollo y acceso a los mercados internacionales, constituyen los costos de inversión inicial.

Un alto porcentaje de empresas se declara perteneciente a algún gremio, destacando el rol de la Asociación de empresas chilenas de Biotecnología –ASEMBIO- como la principal asociación del sector.

La salud se presenta como el principal sector hacia el cual se dirigen los desarrollos biotecnológicos, existiendo de todas formas una variada gama de sectores, dentro de ellos, sectores en los cuales nuestro país cuenta con un reconocimiento a nivel internacional, tales como minería, agricultura, silvicultura, entre otros. Se observa que las empresas se dirigen a más de un sector al mismo tiempo.

En cuanto al desarrollo de las empresas, la mitad declara contar con al menos un producto o servicio en condiciones de ser comercializado, habiendo un porcentaje no menor que ya los ha posicionado en el mercado, lo que sugiere la existencia de entidades con potencialidad de apoyo en la búsqueda y facilitación de acceso a los mercados de interés.

Se aprecia una tendencia a proteger la propiedad intelectual, siendo Chile la prioridad para ello y Estados Unidos y Canadá, cuando se consideran los mercados internacionales. Cabe mencionar que empresas sin ventas, tienden a patentar sus productos.

Por último, en relación a las exportaciones, un tercio de las empresas exportan. Sin embargo, independiente del tamaño de empresa, existe un gran interés del sector por acceder a los mercados internacionales, lo que plantea que las entidades de este sector nacen desde sus inicios con fuerte orientación internacional, sugiriendo una oportunidad de apoyo paulatina, a un sector en desarrollo.

Destacan como mercados de interés, Estados Unidos y Latinoamérica (Perú, Brasil y Colombia) y como mecanismos de promoción que se cree más efectivos por parte del sector, las Ferias Internacionales, Ruedas de Negocios y Misiones Comerciales, existiendo la particularidad de incluir en la mención de estos mecanismos, a los Congresos Internacionales. Dentro de ellos y de las Ferias Internacionales, existe gran diversidad de temáticas, dada por la especificidad de los desarrollos de cada entidad relacionada al sector.

Lo anterior plantea el interés por herramientas utilizadas por nuestra institución, siendo interesante conocer y sondear las diferentes ferias internacionales mencionadas, explorando la participación en Ruedas de Negocios en el marco de aquellas ferias que resulten atractivas, dependiendo de los sectores a los cuales se dirigen los diferentes desarrollos biotecnológicos. Resulta importante considerar en este punto los mercados de interés señalados.

Principales hallazgos

  • Un 44% de las empresas encuestadas tienen 5 o menos años de antigüedad. Este porcentaje asciende a 62% si consideramos entidades de hasta 9 años de existencia.
  • El 62% de las empresas encuestadas cuenta con 10 o menos trabajadores y al considerar la totalidad de las empresas, es posible observar que el 47 % de su fuerza de trabajo corresponde a mujeres.
  • La mayoría de las empresas (64%) corresponden a micro y pequeñas empresas, registrándose también un 23% de empresas que aún no generan ventas, según la facturación anual declarada en la encuesta.
  • En cuanto al financiamiento del total de entidades incluidas en la encuesta, un 34% proviene de subsidios y fondos de inversión, mientras que un 53% proviene de ventas directas de productos y servicios. La dependencia de subsidios tiende a disminuir a medida que las entidades crecen, acumulan experiencia y posicionan sus productos y servicios en el mercado.
  • El 60% de las entidades encuestadas pertenece a alguna asociación nacional o internacional, usualmente a ASEMBIO (41% del total).
  • Respecto a las actividades biotecnológicas que desarrollan las empresas, se observa gran diversidad. Pese a esta heterogeneidad, un 93% declaró dedicarse a Investigación y Desarrollo (I+D), además de realizar la prestación de servicios biotecnológicos y manufactura de productos.
  • Las entidades orientan sus servicios a diversos sectores, observándose una mayor tendencia a dirigirse al sector Salud Humana (60%). Sin embargo, igualmente se dedican a otros sectores que son el motor de la economía chilena, tales como la minería, la agricultura, la acuicultura, entre otros.
  • Un 29% de las entidades se dedica exclusivamente a 1 sector y un 18% del total, se dedica sólo a Salud Humana. Cada entidad se dedica a un promedio de 4,2 sectores.
  • Desde el punto de vista del desarrollo de productos, en una misma empresa conviven diferentes etapas de desarrollo. Un 27% ha posicionado al menos un producto o servicio en el mercado y un 50% cuenta con al menos un producto o servicio en condiciones de ser comercializado.
  • Al considerar el tamaño de las empresas, un 45% de las entidades que aún no generan ventas, cuenta con al menos un producto en condiciones de ser comercializado y así comenzar a generar retornos sobre lo invertido. Este porcentaje es de un 66% para las microempresas del sector.
  • Dentro de las empresas encuestadas, un 30% ha llegado a patentar o brindar protección industrial a su principal producto o servicio. Sin embargo, el 70% de las empresas declara haber iniciado alguna gestión para resguardar la propiedad industrial de alguno de sus productos. De éstos, 57% lo ha hecho sólo en Chile, mientras que el 43% restante lo ha realizado en Chile y otros países, especialmente en Estados Unidos y Canadá.
  • Un 67% de las entidades que aún no han generado ventas, cuenta con patentes o está en tramitación de ellas.

Fuente: ProChile