Inicio / Noticias

Noticias

27 agosto, 2018

Chileno se adjudica segundo fondo de la Michael J. Fox Foundation para investigar potenciales terapias para la enfermedad de Parkinson


Noticias

El investigador principal del Laboratorio de Neuroinmunología de la Fundación Ciencia & Vida Rodrigo Pacheco recibió un primer financiamiento en 2013 y hace un par de semanas se adjudicó el segundo por parte de la Michael J. Fox Foundation for Parkinson’s Research para desarrollar una inmunoterapia para la enfermedad de Parkinson.

Según cifras del Ministerio de Salud, 40 mil personas tienen Parkinson en Chile. Desde la academia, investigadores chilenos buscan encontrar una respuesta y una cura para esta patología. Rodrigo Pacheco, investigador asociado de la Fundación Ciencia & Vida, estudiaba como el neurotransmisor dopamina afectaba el comportamiento de los linfocitos T en enfermedades inflamatorias -como la esclerosis múltiple- hasta que junto a su equipo llegaron a la conclusión que era mucho más pertinente estudiar esta interacción en la enfermedad de Parkinson.

Lo que busca Pacheco es entender cómo el sistema inmune se relaciona con la destrucción de neuronas en la enfermedad de Parkinson y, por lo mismo, de qué manera la inmunoterapia podría ser la solución para tratar esta enfermedad.

“Antes el Parkinson era una enfermedad neurológica que implicaba procesos celulares de las neuronas y ya está. Sin embargo, posteriormente nos dimos cuenta que realmente la respuesta de los linfocitos T es importante en el Parkinson (…) Publicamos en 2013 nuestro primer trabajo al respecto en el Journal of Immunology”.

El investigador en neuroinmunología postuló unas cinco veces a los financiamientos que entrega la Michael J. Fox Foundation for Parkinson’s Research hasta que en 2014 lo consiguieron. En este primer proyecto trabajaron en inhibir un receptor de dopamina en los linfocitos T farmacológicamente o genéticamente como terapia para esta patología, lo cual ejercía un efecto anti-inflamatorio en el cerebro.

Este año con el nuevo fondo entregado por la fundación del actor Michael J. Fox, quieren trabajar en una terapia donde se manipule la respuesta de los linfocitos T. A través de ingeniería genética se desarrollarán receptores sintéticos que logren que los linfocitos puedan reconocer de manera específica a proteínas patogénicas que se generan en el cerebro de los pacientes, las cuales desencadenan una respuesta inmune contra las neuronas. Los linfocitos anti-inflamatorios que desarrollarán con estos receptores sintéticos específicos inhibirán la respuesta inmune que destruye las neuronas en la enfermedad de Parkinson.

Este tipo de terapia se puede aplicar aislando linfocitos desde muestras de sangre de una persona, luego se infectan ex vivo con un virus que contiene este receptor sintético y así transforman a todos los linfocitos aislados en células anti-inflamatorias que reconocen de manera específica la proteína patogénica generada en la enfermedad de Parkinson.

“En el caso del cáncer se utilizan terapias similares dirigidas contra antígenos tumorales: todos los linfocitos, que tienen especificidad contra cualquier otro antígeno, se vuelven antitumorales, y así van hacia el tumor y lo destruyen. En el caso del Parkinson, es algo análogo pero no es exactamente lo mismo, porque no queremos que los linfocitos vayan a destruir las neuronas. Lo que proponemos es generar linfocitos anti-inflamatorios que tengan estos receptores sintéticos que reconozcan los agregados de proteínas patogénicas generados en Parkinson, los cuales estarán dirigidos a inhibir la respuesta inmune contra las neuronas”, ejemplifica el Dr. Pacheco.

El financiamiento que se adjudicaron este año es para hacer las pruebas más básicas. Después de este tiempo, tendrán los resultados que les permitan saber si van por un buen camino. Si es así, es probable que se ganen un tercer financiamiento y así podrán estudiar más en detalle este mecanismo y empezar el proceso hasta que se puedan hacer las pruebas clínicas en humanos.

Fuente: Redbionova