Inicio / Noticias

Noticias

16 abril, 2018

Investigadores de EE. UU. desarrollan método de control genético para evitar plaga de malezas


Noticias

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Universidad de Illinois, realizan un proyecto que sentará las bases de un nuevo sistema control de vegetales para el amaranto tuberculado (Amaranthus tuberculatus) y el amaranto Palmer (Amaranthus palmeri), dos malezas altamente resistentes.

En los cultivos crecen malezas invulnerables y  en grandes cantidades. Los agricultores deben eliminarlas mediante métodos químicos o las remueven manualmente para evitar este tipo de plantas que son dañinas para las siembras. Es por esto que la investigación, desarrollada por investigadores de la Universidad de Illinois, marcará un precedente de como eliminar estas plagas y así evitar contaminar los campos.

“Actualmente, utilizamos estrategias de control químico, físico, cultural y biológico para reducir las poblaciones de maleza. Una estrategia (…) sería (buscar) una forma de introducir controles genéticos específicos que podrían eliminar finalmente esta población”, dice Pat Pranel, científico molecular de malezas y jefe del Departamento de Ciencias de Cultivos en la Universidad de Illinois.

La investigación tiene como finalidad la utilización de técnicas de modificación genética para cambiar la proporción de sexos (machos y hembras) en las poblaciones de amaranto tuberculado y Palmer. Con este nuevo método, en cada apareamiento saldrían sólo descendientes masculinos. Si este fenómeno ocurriera durante varias generaciones, la inmensa mayoría serían machos. En consecuencia de esto, la reproducción disminuiría y la población de maleza colapsaría.

Tranel dice que una estrategia así podría evitar grandes pérdidas de cultivo, ya que las malezas resistentes a herbicidas se vuelven cada vez menos sensibles a los sistemas de control existentes. Por lo que el proyecto beneficiaría al agricultor, otorgándole nuevas herramientas para el control de malezas.

Fuente: College of ACES.