Inicio / Noticias

Noticias

5 abril, 2018

Bioquímica de la U. de Chile es la única chilena entre los 5 finalistas en Premio Joven Talento en Ciencias de la Vida


Noticias

Francesca Burgos, post-doctorada en Bioquímica y egresada de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica de la UCH, fue seleccionada para ser finalista del programa. Este concurso es organizado por la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Brasil en colaboración con General Electric Healthcare.

La Bioquímica egresada de la Universidad de Chile, fue parte de los cincos mejores postulantes del Premio Joven Talento en Ciencias de la Vida junto a científicos de Perú, Argentina y Brasil.

De un total de 171 postulaciones, la científica chilena fue seleccionada y podrá asistir al encuentro de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Brasil que se realizará entre el 26 y 29 de mayo en Joinville, Santa Catarina.

“Estar seleccionada dentro de los 5 mejores es maravilloso”. También destacó que en el encuentro se pudieron desarrollar otras habilidades como las comunicacionales, también la capacidad de entregar correctamente la información y responder preguntas que son factores claves en la presentación de un proyecto científico. “Lo que se evalúa son las capacidades del científico (…) en instancias como éstas donde están tus pares y puedes recibir cuestionamientos y opiniones”, comentó Francesca.

Sobre el trabajo que presentó para Premio Joven Talento en Ciencias de la Vida, la egresada de la Universidad de Chile explicó que se trata de una “caracterización bioquímica de una conexión proteína-proteína que media la comunicación entre células. En este caso, entre la neurona y astrocitos en un contexto de inflamación”. El objetivo de la investigación es “conocer porqué las neuronas del sistema nervioso central son incapaces de regenerarse luego de un daño, ya sea generado por un trauma (…) hasta enfermedades neuro-generativas”.

Junto con ello, la egresada en Bioquímica agregó que tanto para el estudio que lleva desarrollando y la presentación al concurso, se encuentra colaborando con Christian Wilson, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCH. Este trabajo colaborativo ha sido muy importante para Burgos, ya que la ayuda para el desarrollo de su tesis de post-doctorado.

Fuente: Universidad de Chile