Inicio / Noticias

Noticias

5 febrero, 2018

Proyecto científico esclarecerá la situación genética de árbol extinto de Isla de Pascua


Noticias

La situación actual del toromiro, especie arbórea distintiva de Rapa Nui, es preocupante: están desapareciendo paulatinamente de los jardines botánicos del mundo.

El Toromiro (Sophora toromiro) es mundialmente conocido como la especie arbórea distintiva de Rapa Nui. Siglos atrás, el toromiro poblaba las llanuras de este territorio insular y abundaba en el humedal Rano Kau, donde era un arbusto predominante. Sin embargo, a principios del siglo XX, la población se redujo a solo un ejemplar que sobrevivía en una escarpada del humedal, el que finalmente desapareció en la década de los 60.

La situación actual del toromiro es realmente preocupante ya que, los pocos ejemplares que van quedando, están desapareciendo paulatinamente de los jardines botánicos del mundo. En el caso de Chile, ha surgido un problema adicional: la hibridación sin control de esta especie nativa de la Isla de Pascua.

Las plantas del género “Sophora” tienden a cruzarse entre ellas con facilidad, generando híbridos. En el país se han detectado numerosas plantas catalogadas “toromiro”, pero que morfológicamente difieren de los ejemplares bien documentados y que los Rapa Nui reconocen estos “falsos”, ya que son plantas que, a diferencia de la especie auténtica, se desarrollan y multiplican con vigor y mucha facilidad.

Hay viveros y particulares que venden plantas y semillas de estos como si fueran plantas originales de la isla. La venta, incluso, se hace a través de Internet y así los falsos toromiro han proliferado, amenazando la conservación de esta especie.

El objetivo de este proyecto con Genoma Mayor (especialistas de la Universidad Mayor) es obtener una identificación molecular de Sophora toromiro que permita certificar los diferentes individuos existentes en Chile.

De esta manera, se obtendrá una huella genética de toromiro para discriminar las plantas autenticas de las que son híbridas. Además, el proyecto producirá un protocolo para reintroducir sólo plantas acreditas de este tipo en la Isla de Pascua y crear conciencia para el público, instituciones e investigadores sobre este tema.

Fuente: Redbionova