Inicio / Noticias

Noticias

31 octubre, 2017

Dra. María Teresa Pino: “La posición hacia la transgenia es un tema personal”


Noticias

La Dra. María Teresa Pino conversó con ChileGlobal Biotec sobre el uso de transgénicos en Chile. Aunque tiene una opinión bastante recatada sobre el tema, recalca que la ley chilena no permite la distribución de productos de esta índole.

¿Cuál es la visión de INIA respecto a los transgénicos?

El INIA se guía por la ley que existe en Chile, donde no está permitido el cultivo de transgénicos para consumo.  Sólo se reconoce el cultivo para producción de semillas para exportarlas. En general, la ley chilena lo que hace es guiarse por todo el reglamento, y realizan investigación en transgénica, pero lo realizan a nivel de investigación de laboratorio y a nivel experimental.

¿Cuál cree que es la evidencia que avala a la transgenia?

No sé si hay evidencia o no. Yo creo que la posición hacia la transgenia ya es un tema personal. Creo que ha sido bastante útil para lograr alguna resistencia, puede ser a una plaga que es muy difícil de erradicar a través del mejoramiento convencional. Los cultivos transgénicos son en soya, para el control de plagas. Algunos otros para el control de malezas. Y eso es lo que ha ido validando la transgenia en el mundo.

En Chile no se trabaja con transgenia, pero a nivel internacional, Brasil y Argentina, nuestros vecinos son muy buenos productores de transgénicos y a ellos se validan porque los costos son bajos. Obviamente al tener una variedad que es resistente a herbicidas, por ejemplo, tú ahorras. Chile no está exportando transgénicos ni produce transgénicos para consumo directamente porque nosotros llegamos a diferentes mercados. Entonces uno de los argumentos ha sido que si nosotros producimos transgénicos a lo mejor se nos pueden cerrar algunos mercados donde están prohibidos. En Chile no ha progresado la ley de aprobación de trangénicos.

¿Cree que la transgenia es importante para la alimentación mundial?

Eso depende a qué tipo de alimentación se refiere. Yo creo que en el manejo de cultivos relevantes. Ahora si me dices que hay evidencia que los transgénicos hacen mal a la salud, la verdad es que en la práctica la evidencia científica no es fuerte. No demuestra que son nocivos para la salud. Hay algunos estudios que dicen que sí, pero hay otros que dicen que no. Entonces en realidad eso es un poco conflictivo.

¿Qué opina del activismo en contra de los transgénicos?

Creo que es una posición personal. A mí que me ha tocado visitar y ver de todo, hay países donde definitivamente hay activistas que están en contra de eso, porque probablemente no conocen todos los efectos de los transgénicos. Eso es una posición personal. Yo creo que en todas partes van a existir activistas anti-transgenia, así como existen en contra de las represas. Eso es algo que es propio.

Te voy a contar dos posiciones. A mí me ha tocado escuchar posiciones en donde dicen que prefieren comer un producto transgénico a comer un producto que tiene una gran aplicación de insecticidas porque produce cáncer. ¿Te fijas? Si entras a estos debates tú te encuentras de todo. Con cada uno de esos argumentos.

¿Cuáles son los avances en Chile?

Bueno, en Chile se ha trabajado en transgenia en diversas especies: papas, en carozos, esencialmente para el control de enfermedades que no se pueden controlar de forma efectiva a través de los químicos. Pero solamente a nivel de investigación. Esos son los avances que se han hecho en Chile y en eso no solamente ha trabajado el INIA. También han trabajado las universidades en esos temas.  Y en relación con qué se busca, en general es la resistencia a hongos, a enfermedades, tolerancia a sequía. Tanto a nivel del INIA y en diversas universidades, pero en todos los casos a nivel experimental.