Inicio / Noticias

Noticias

29 junio, 2017

Expertos analizaron los avances de la biotecnología forestal en Concepción


Noticias

El encuentro reunió a más de 200 personas en Concepción, entre científicos, académicos, estudiantes y representantes de empresas del rubro.

Novedades científicas, aplicaciones y desarrollos biotecnológicos en el área forestal fueron algunos de los temas considerados en el Congreso IUFRO Tree Biotechnology, evento coordinado por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, (International Union of Forest Research Organizations, IUFRO) y organizado por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

El encuentro, que reunió a más de 200 personas en Concepción, entre científicos, académicos, estudiantes y representantes de empresas del rubro, analizó diversos temas relacionados a esta industria, como aplicaciones prácticas sobre biotecnología forestal, nuevos desarrollos de la biotecnología aplicada a la productividad y conservación forestal, biotecnología y cambio climático, e ingeniería genética y bioseguridad, por mencionar algunos.

El coordinador de IUFRO, Dr. Yousry El-Kassaby, explicó que “como la Región del Biobío, y Chile en particular, tiene una importante presencia en investigación forestal y en plantaciones forestales nos parece muy relevante que nuestros científicos se puedan reunir acá y discutir los avances y temas científicos y biotecnológicos en una zona forestal como esta”.

En la cita, además se analizaron los últimos avances y la evolución de la biotecnología forestal en el mundo. “Principalmente, analizar qué tanto la biotecnología ha ayudado al sector productivo. Queremos mostrar ejemplos concretos de ello, ya sea a través de cultivos de tejido, mejoramiento genético y otras herramientas que nos permitan tener árboles más sanos y más productivos en menor tiempo. Tenemos países como Brasil, Sudáfrica y Canadá que tienen muchos avances en ese ámbito y lo están aplicando inmediatamente a sus programas de mejoramiento. Y en Chile no nos podemos quedar atrás, porque si somos grandes exportadores de celulosa para papel, pero si los otros países logran mejorar sus árboles y tener tanta celulosa como nosotros vamos a bajar en competitividad”, explicó la subdirectora del Centro de Biotecnología de la UdeC y presidenta de la comisión organizadora del encuentro, Dra. Sofía Valenzuela.

Por su parte, el director de CONAF Biobío, Sergio Valdés, precisó que encuentros como este son fundamentales para actualizar los conocimientos sobre biotecnología, que permitan al país revisar la situación nacional y tomar las medidas necesarias para impulsar esta área de la ciencia forestal. “Y es que, en Chile, la importancia que se le asigna al sector forestal es fundamental. Prueba de lo mismo es el trabajo que en materia de institucionalidad forestal se está llevando a cabo en la actualidad. Recientemente, ingresó al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, permitiendo sentar bases para una ley de fomento con énfasis en los pequeños propietarios y normas que promuevan la restauración de suelos, agua y biodiversidad. Se podrá, además, mejorar la Ley de Bosque Nativo y contar con una normativa adecuada que permita enfrentar el flagelo de los incendios forestales. Y a su vez, se podrá responder a los acuerdos internacionales sobre fijación de carbono comprometidos por el Gobierno”, destacó la autoridad.

Agregó que en este proyecto de ley “se le entrega a esta nueva institución pública ejecutar y promover programas de conocimiento científico, educación, divulgación, extensión, capacitación y asistencia técnica”.

La visión de CORMA

Durante el seminario, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera –CORMAFernando Raga, expuso sobre la situación del sector forestal chileno. El timonel gremial destacó que la Región del Biobío es la principal capital forestal de Chile, ya que alrededor del 70% de las exportaciones de la zona corresponden al área forestal y el 14% de los empleos regionales es generado por este sector productivo”.

Respecto a la relevancia del encuentro centrado en los avances de la biotecnología mundial, Raga afirmó que “esta conferencia trata de cómo podemos responder a los requerimientos del planeta en orden a producir más madera, con menos tierra y en forma sustentable y amistosa con el medio ambiente”.

Afirmó que este es un desafío mayor por cuanto hoy día el mundo consume 4 mil millones de toneladas de madera que en 30 años más se elevarán a 6 mil millones, según estimaciones de la FAO y WWF. “La única posibilidad para que esta demanda sea sustentable, es ver cómo en el mundo logramos abastecernos sin depredar el planeta”, agregó.

Raga explicó que cada hectárea de plantaciones en Chile produce en promedio entre 10 y 15 veces más madera que una hectárea promedio de bosque en el mundo, y que cada hectárea que se planta en el país evita que se intervengan 10 a 15 hectáreas eventualmente de bosques naturales frágiles en otro lugar del mundo o en Chile. “El sector forestal chileno está haciendo una enorme contribución y en la medida que esta misma superficie plantada tenga una mejor productividad, esa situación debiera ser mejor para Chile y el mundo desde el punto de vista ambiental”, recalcó.

Fuente: Lignum y Corma