Inicio / Noticias

Noticias

21 febrero, 2017

Tres apuestas biotecnológicas desde UK


Noticias

Durante el seminario “Biotechnology and Medical Sciences” se presentaron tres investigaciones realizadas por chilenos con un amplio abanico de aplicaciones biotecnológicas.

Con el objetivo de compartir investigaciones realizadas por chilenos con la comunidad, se realizó en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña, el seminario “Biotechnology and Medical Sciences”. Organizado por ChileGlobal Seminar UK, en conjunto con la Chilean Society de la Universidad de Manchester, en la actividad se presentaron diversos trabajos, cuyos temas fueron desde revertir el crecimiento patológico del corazón, hasta nuevos procesos celulares, y modelos matemáticos para controlar mejor los procesos de un anticuerpo. Tres investigaciones con un amplio abanico de aplicaciones biotecnológicas.

“Estos son tan solo algunos ejemplos de cómo a partir de resultados básicos de investigación se pueden desprender aplicaciones de interés para el desarrollo económico de Chile”, comenta Gabriela Zapata, actual coordinadora de los ChileGlobal Seminars UK. “Las presentaciones estuvieron pensadas para todo público, no especialistas en el área, ya que la idea es que todos podamos conocer y aprender de ellas”, agrega la economista y actual estudiante de doctorado del Global Development Institute de la Universidad de Manchester.

De este modo, el doctor Pablo Binder investigador en enfermedades cardiovasculares de la Universidad de Manchester, entregó una mirada sobre los mecanismos en que ciertos genes de sobrevivencia contribuyen al desarrollo de una enfermedad cardíaca. Principalmente, su investigación se enfoca en revertir el crecimiento patológico del corazón, utilizando distintos modelos de estudio. “Siendo la primera causa de muerte en nuestro país, es interesante evaluar si estos modelos podrían ser establecidos en Chile, tanto implementando directamente las técnicas o a través de colaboraciones directas entre grupos de investigación de Reino Unido con Chile”, comenta Gabriela Zapata.

Por otro lado, Ana Quiroga, investigadora del Imperial College of London, habló de la optimización de la producción del anticuerpo monoclonal cB72.3 en la línea celular NS0, desarrollando un modelo matemático que considera la composición celular, la composición del producto y los requerimientos energéticos de la célula para proliferar, mantenerse y producir. La candidata a doctora e ingeniero químico destacó que su proyecto “tiene aplicaciones en la industria biofarmacéutica, la cual tiene un considerable potencial para diversificar la matriz productiva en Chile”.

Finalmente, Fabián Morales, investigador en biotecnología de la Universidad de Manchester, se refirió a nuevos procesos biológicos celulares, utilizando levadura como modelo de estudio. Para eso trabaja describiendo novedosos mecanismos regulatorios de la glicólisis y su subsecuente fermentación alcohólica, vía metabólica ubicua, por la cual los seres vivos obtienen energía.

“Los nuevos parámetros de regulación descritos a nivel de RNA, abren una amplia gama de oportunidades de desarrollo tecnológico ligadas a la producción de biocombustibles a partir de diversas fuentes de carbono, como algas, así como también potenciales nuevas terapias para tratar el cáncer”, apuntó la organizadora.

Pero además de entregar un espacio para la presentación de interesantes investigaciones del área biotecnológica, a juicio de la presidenta de los ChileGlobal Seminars UK estos seminarios entregan una instancia en que científicos chilenos pueden establecer colaboraciones con su país de origen, contribuyendo a su capacidad de generar conocimiento.

“Las redes, a diferencia de seminarios y conferencias de distintas especialidades, buscan la divulgación del conocimiento generado por científicos chilenos en el extranjero, a un público que no es especialista en el área. Esto permite el intercambio de ideas y experiencias, así como generar nexos entre investigadores que quizás no se encontrarían en el contexto de sus respectivas especialidades”, asegura Pablo Binder.

Así, por ejemplo, en el encuentro realizado en Manchester, gracias a la discusión de técnicas usadas en su investigación, el mismo Pablo Binder contactó a otro estudiante chileno de postgrado, y ya están en conversaciones para incorporar en su tesis alguna de estas técnicas. Además, una candidata a doctora estableció contacto con Ana Quiroga para explorar investigaciones conjuntas.

Impulsos que junto con ayudar a la investigación en general, también fomentan el crecimiento de la biotecnología en Chile. Sobre este punto, Gabriela Zapata destaca que el foco a largo plazo es eventualmente implementar estas tecnologías en el contexto de la población chilena: “La experiencia de investigadores en el extranjero permite la discusión de estrategias para lograr esto, desde la perspectiva en que trabajan laboratorios de primer nivel”. Un esfuerzo que se suma a otras iniciativas como la encabezada por ChileGlobal Biotec, orientadas a fomentar el crecimiento dentro de esta importante área de la Sociedad del Conocimiento que protagonizó el último ChileGlobal Seminar UK de 2016.

Fuente: ChileGlobal