Inicio / Noticias

Noticias

8 febrero, 2017

Universidad Santa María y San Carlos de Guatemala se unen para crear Doctorado en Biotecnología


Noticias

Los coordinadores ayudaron a establecer el contenido académico del potencial programa de doctorado, que sería inaugurado en 2018.

Con el objetivo de afianzar la cooperación entre casas de estudios latinoamericanas, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) se encuentra colaborando con la Universidad San Carlos de Guatemala en la creación de un programa de Doctorado en Biotecnología.

Esta cooperación se está realizando en el marco de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN), cuyo Coordinador Internacional es el académico e investigador del Departamento de Química y del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt de la USM, Michael Seeger.

Con este fin, el profesor Seeger y un grupo de académicos pertenecientes a la Red RIABIN viajaron a Ciudad de Guatemala, donde se reunieron con representantes de las unidades responsables de la formulación de este nuevo programa: las facultades de Ingeniería, Agronomía y Ciencias Químicas y Farmacia de la casa de estudios de aquel país.

Junto con el profesor Seeger, asesoraron en la universidad guatemalteca los académicos Florencio Podesta, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), el Dr. Justo González, de la Universidad de Ciego de Ávila (Cuba), y la profesora Yolanda Garza de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la ciudad de Saltillo (México); quienes se desempeñan como coordinadores de programas de doctorado en sus respectivas universidades.

En una serie de extensas reuniones de trabajo, los coordinadores ayudaron a establecer el contenido académico del potencial programa de doctorado, que sería inaugurado en 2018.

Cooperación iberoamericana

De acuerdo con el profesor Seeger, la Red RIABIN ha apoyado fuertemente este proceso, “porque parte de nuestra tarea es ayudar a establecer doctorados de biotecnología en países donde no se cuenta con estos posgrados”.

El académico además dijo que: “Yo diría que es una experiencia bastante inédita, que se establezcan programas de doctorado en los cuales se busca el apoyo de expertos de muchos países”.

Adicional a ello, Seeger aseguró que “para la Red RIABIN esto realmente tiene un significado importante. Pensamos que es muy positivo cómo podemos en la práctica ayudar y fortalecer el tejido de posgrado e investigación en América Latina, y es un ejemplo de cooperación sur-sur, que es algo que promueve la Red RIABIN”.

Para el Dr. Seeger, Guatemala es  un país interesante para establecer lazos de colaboración. “Ahí hay tremendas oportunidades de cooperación, por la experiencia que tenemos nosotros en la Universidad en temas agrícolas de interacción de microorganismos con plantas, entre otros, y los requerimientos que tiene Guatemala. Por su parte,  ellos han mostrado mucho interés en la cooperación a nivel de posgrado, y a nivel de investigación”, concluyó el investigador Lowitt.

Fuente: USM